viernes, 12 de mayo de 2017

EL PIZARRÓN, LA PIZARRA


HISTORIA

Los primeros datos sobre el empleo del pizarrón datan del siglo XVIII.
1.- Antiguamente  se utilizaban trozos de pizarras (tipo de piedra), luego se comenzaron a utilizar una
2.- Pared pintada directamente o sobre madera en mayor dimensión pero conservando su nombre de pizarra o pizarrón dado su nueva extensión.
La palabra pizarrón proviene de “pizarra”, que es una roca de grano muy fino de color negro azulado y  “pizarra” tiene su origen en el latín “fissus”, que significa hendido, abierto. Otros autores afirman que su origen es vasco de la palabra “pizarri”


VENTAJAS DEL PIZARRÓN COMO RECURSO INSTRUCCIONAL

Es uno de los medios audiovisuales que mediante un conjunto de técnicas visuales y auditivas  apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de este como medio audiovisual en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.
Es  el medio más accesible de todos cuantos existen.
No se requiere mucha habilidad para su eficiente manejo. 
Otorga  secuencialidad  a los contenidos que componen una clase.
Versatilidad: admite la consideración de cualquier tema.
Permite la adaptación de la exposición al ritmo de trabajo del grupo..
Se borra fácilmente. 


¿COMO UTILIZAR EL PIZARRÓN? 

Ubicación física dentro del aula:
La distancia al alumno más cercano será de dos veces la estatura y la más alejada seis veces su estatura.
La altura promedio del borde inferior del pizarrón será entre 80 y 90 cm.
Se colocará enfrente al grupo.
El rango de visibilidad del grupo debe quedar comprendido en un ángulo de 90 grados, cuyo vértice imaginario  sea el centro del pizarrón.
Buena Iluminación.


CUIDADO DEL PIZARRÓN

Mantener la  superficie este completamente limpia.
Utilizar los marcadores, gis, borradores adecuados.


USO ADECUADO POR PARTE DEL DOCENTE

Dividir el pizarrón en secciones, dependiendo el tamaño.
Comience a escribir en la parte  superior izquierda y terminar en la inferior derecha. .
Prepare un esquema de la presentación.
No entorpezcamos la visión de la audiencia, permita  la posibilidad de contemplar todo lo escrito y tomar apuntes.
Escriba o hable, no haga ambas cosas a la vez.
Escriba con letra suficientemente legible tamaño 5 centímetros.
Camine a medida que escribe.
Use puntero para señalar preferiblemente.
Escriba sólo lo necesario, evite  recargar el pizarrón.
Utilizar plantillas, reglas, escuadras para realizar dibujos, gráficos, entre otros.
Toda abreviatura, palabra extrajera  o símbolo deberá explicarse.
Enfatice una idea subrayándola, enmarcándola o escribiéndola en otro color.
No cometa errores ortográficos.
Evite realizar movimientos bruscos, inútiles o repetitivos que distraigan la atención de los alumnos.
Recorra ocasionalmente el salón para monitorear el trabajo de los alumnos. 
Para motivar la clase puede pasar a un alumno a efectuar un ejercicio mientras los otros lo resuelven desde sus asientos.
Borre el pizarrón al final de cada sesión. 
Permite a los alumnos a copiar lo escrito..


TIPOS DE PIZARRONES

Base de Madera Pintada
Cemento en la pared
Acrílica
Electrónico
Táctil


CONCLUSIONES 

El pizarrón sigue siendo uno de los recursos fundamentales que emplea el profesor para ilustrar los contenidos.
 Es muy adecuado para anotar preguntas, puntos de vista, enunciados, problemas y soluciones
Permiten  la participación del alumno  fomentando su interés.
Sirve para plantear cualquier reflexión y conducir, paso a paso, a los alumnos a todas sus consideraciones.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Análisis de la película “Unidos para Triunfar” desde la perspectiva pedagógica

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luís Fermín”
Academia de Computación Industrial Maracay
Diplomado en Docencia Universitaria
Modulo: Medios y Recursos Instruccionales
Profa. Rosa Rao



Análisis de la película “Unidos para Triunfar” desde la perspectiva pedagógica
Realizado por: Ing. Zulay Granadillo León


Introducción

Es interesante ver de nuevo esta película y percatarse que al cambiar la perspectiva con la que la observas te das cuenta que más allá del entretenimiento, se pueden extraer valiosas lecciones sobre el ejercicio de la docencia, mostrando que éste no debe limitarse al ámbito de las cuatro paredes del aula, sino que implica discernir las situaciones que rodean a los estudiantes, para establecer un curso de acción y estar dispuesto a mantenerlo con el propósito de obtener el mejor resultado académico y  lo más importante quizá de todo proceso de enseñanza y de aprendizaje que es que el alumno realmente desaprenda lo inútil y aprenda y practique lo valioso e importante.

En este caso, el Sr. Ron Clark, como docente,  muestra todo un abanico de cualidades propias de su personalidad, otras de su preparación como docente y otras que por supuesto las fue adquiriendo en su experiencia vivencial como educador. Por eso a continuación  se hace énfasis en  los aspectos positivos del Sr. Clark; en los recursos y técnicas didácticas que utilizó y en los valores y rasgos comunicacionales que puso en práctica.

Aspectos positivos del Sr. Ron Clark
Su vocación por la docencia se deja ver desde el comienzo de su desempeño como maestro en su pueblo natal en Carolina del Norte, al contribuir con el aumento del índice académico de sus estudiantes.
Su afán de nuevos retos lo lleva a mudarse a Nueva York,  un sitio donde se requería de buenos maestros.
Mostró confianza en sí mismo, evidenció persistencia, perseverancia y valor.
Su acicalamiento siempre estuvo acorde con su papel de maestro y líder formal de la clase.
Mostró interés personal en sus estudiantes: los ve como personas, refuerza positivamente sus virtudes y con esto contribuye a edificar de manera equilibrada su autoestima.
Investigó el entorno de cada estudiante, a sus familias y la interacción de estos en su hogar, con el propósito de hacer un diagnóstico de la clase y de involucrar a las familias en el proceso de enseñanza que estaba por emprender.
Aprovechó las relaciones de poder ya establecida dentro del grupo, es decir, al detectar quien era el “líder informal” del grupo, trabajó directamente en el comportamiento de esta líder (Shameika Wallace) y de esta manera logró por extensión afectar a todos sus integrantes.
Estructuró la clase al establecer reglas de comportamiento claras dentro del aula.
Mantuvo su ecuanimidad  todas las veces que fue provocado por sus estudiantes (excepto cuando giró bruscamente el pupitre de Shameyka)
Mostró a sus estudiantes cómo su comportamiento afecta al grupo en general (Episodio de hacer fila al ir al comedor y cuando Shameika no quería reconocer que se había coleado)
Disposición a darles clases de reforzamiento, para atender necesidades especiales de sus estudiantes o para afinarlos en sus puntos fuertes.

Recursos instruccionales:
El docente  mediante su lenguaje verbal y no verbal

Carteles informativos (enumeración de las reglas)
Pizarrón 
Rotafolio
Audiovisuales (reproductor de música, video clase)
Juegos de cartas (Para matemáticas)
Textos escolares
Música popular

Técnicas didácticas:
Demostración (Clase de la gravedad)
Exposición (Explicación de Gramática)
Pregunta (¿Quién me dice cuál es el verbo?)
Dinámica grupal (Prender velas en la torta)
Ejercicios en clase
Lecturas guiadas
Informes escritos (tareas para la casa)

Valores predominantes en la película y los rasgos de la comunicación 
El Docente mostró confianza en sí mismo, evidenció persistencia, perseverancia y valor.
El lenguaje que usó siempre fue apropiado, decente y pertinente.
Su lenguaje no verbal daba énfasis a lo que pretendía comunicar.
Enfocó su enseñanza en los aspectos positivos, y en cuanto a los negativos se armó de paciencia y los atacó con persistencia sin exasperar a sus estudiantes. (Caso de Julio, que no se sentaba mirando al frente y ni se quitaba su gorra. El Sr. Clark lo tocaba para que se volteara y le quitaba la gorra, sin decir palabra, durante todo el curso)
Rompió el círculo “mal comportamiento-castigo” de sus estudiantes;  los cuales hasta ese momento esperaban una amonestación por su proceder; haciéndolos razonar sobre las consecuencias de sus acciones sobre los demás (“Todo es personal”) y su poder para cambiar su propia situación.
Hizo “tratos” con sus alumnos, aclarando lo que esperaba de ellos, de esta manera los hizo responsables por cumplir con su parte del trato.
Dio encomio siempre por las cosas positivas de sus alumnos y les aclaró que es bueno sentirse orgullosos por los logros obtenidos.
Utilizó la sugestión positiva para reforzar la confianza y autoestima de sus alumnos (llamando a Bradiyah “Doctora”, por ejemplo)
Mostró buen sentido del humor, fue capaz de reírse de sí mismo sin perder su posición de adulto.
Medió para que los padres y representantes tomaran conciencia del potencial de sus hijos.
Su tono y actitud al comunicarse siempre fue conciliadora, sin embargo defendió sus puntos de vista y su proceder cuando se hizo necesario.

Consideraciones finales

Ciertamente al reflexionar en la película, nos damos cuenta que el ejercicio de la docencia va más allá; como mencioné al principio; de las cuatro paredes del aula, sin duda nos lleva a tomar conciencia de que como docentes,  debemos discernir aspectos de la vida, entorno y circunstancias que llevan a un estudiante a ser, hacer  y tomar ciertas actitudes que promueven o atentan contra su potencial para aprender, pero que sin duda más de una vez también ponen a prueba nuestra capacidad para enseñar. 
La experiencia del Sr. Ron Clark me ha enseñado, que la docencia es un trabajo duro, requiere fortaleza emocional, mental y física. Sin embargo, tiene sus bendiciones, tales como, agradecimiento de los padres y alumnos, buenos resultados académicos y de comportamiento, y la satisfacción propia por el trabajo cumplido.
En estos momentos, cursando este diplomado de Docencia Universitaria, ver esta película, me permite comprobar que lo aprendido es acertado, que hacerlo bien si da resultado, que más que ser un superdotado como maestro,  lo más importante sigue siendo “el factor humano”, debemos recordar que convivimos con personas de carne y hueso, y que como tales, sufren y padecen como nosotros,  conocer y comprender sus circunstancias particulares nos provee de más recursos para ayudarles.
Haciendo una reflexión sobre mi propia experiencia como estudiante, recuerdo que mi paso  por la secundaria no fue fácil en lo que a relaciones se refiere, fui sobresaliente académicamente hablando los cinco años que duró el liceo, y eso siempre provocó que no fuese la preferida de mis compañeros pero sí de los profesores, de allí que hubo más de un personaje con el que me identifiqué,  principalmente con Bradiyah como la muy inteligente, retraída y rara para sus condiscípulos  y  con Shameyka como la líder, porque a pesar de no ser la preferida de mis compañeros, ellos estaban claros que si se requería  plantear o reclamar alguna situación, era yo quien  planteaba a los profesores o las autoridades en el liceo cualquier problema.
Ahora bien, contrario a la situación familiar que predomina en los personajes de la película,  mi entorno familiar siempre fue muy unido y estable, mis padres siempre estaban pendientes de lo que nos pasaba y su apoyo fue consecuente, eso hizo que no necesitara la aprobación desmedida de mis compañeros de clase, no la necesité. Mis padres, mis hermanos y mis familiares en general fueron suficiente, por lo que hoy día estoy muy agradecida. Por eso, contrastando  mi propia experiencia con lo que vi en la película concluyo,  sin lugar a dudas,  y sin desmerecer ni minimizar el trabajo de muchos educadores como el Sr. Ron Clark, que es dentro del seno familiar como primera instancia, que debemos enseñar valores, principios, edificar y reforzar la autoestima de nuestros hijos, apoyarlos y estar informados de lo que ocurre en su escuela y comunicarse regularmente con sus maestros. 
Siendo así entonces que, contribuiremos a que el trabajo de los docentes sea menos complicado, la tarea de aprender a nuestros hijos menos accidentada y el resultado final más satisfactorio para todos los involucrados.




martes, 9 de mayo de 2017

¿CÓMO FUE MI ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA, ESCUELA CIVIL EN LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA?

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UPEL EL MACARO
DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA
           ESTADO-ARAGUA ED
Ucació
n

Ing. Zulay Granadillo León


¿CÓMO FUE  MI  ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA, ESCUELA CIVIL EN  LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA?

           
 La educación universitaria sin duda afecta el futuro del estudiante, por eso una reflexión hoy día de cómo fue esa enseñanza-aprendizaje nos dará respuestas a las muchas interrogantes que tenemos sobre el efecto que ha tenido en el desempeño de nuestras respectivas profesiones y lo que esperábamos obtener de ese aprendizaje, de allí que resulte muy familiar para muchos la frase que decían nuestros  padres “Estudia para que seas mejor que yo”.
Ahora bien ¿Qué sabemos del método de enseñanza aprendizaje utilizado para entonces?,  ¿Qué aporte real hizo ese método  en incrementar la probabilidad de éxito o fracaso a nuestra vida? ¿Qué valoración hacemos hoy de esa enseñanza en función de nuestras vivencias? y  realmente ¿resultamos ser mejores que nuestros padres?,

El método enseñanza y aprendizaje aplicado en nuestras universidades se basaba en el paradigma conductista, el cual se desarrolló a partir del enfoque del “condicionamiento clásico” del científico ruso Iván Pavlov  (1849-1936), las conclusiones de Pavlov sirvieron como base para las investigaciones que posteriormente llevó a cabo Edward Lee Thorndike (1874-1949) de la Universidad de Harvard primero y luego de la Universidad de Columbia, el cual estableció la Ley del Efecto que vino a ser uno de los principios fundamentales del mecanismo de aprendizaje instrumental u operante. Luego tenemos a quien se considera hizo el  mayor aporte dentro de la psicología del aprendizaje, B.F. Skinner (1904-1990), cuya propuesta se conoce como Condicionamiento Operante  donde, “las relaciones críticas para el aprendizaje, resultan aquellas que se establecen entre respuestas y consecuencias, o en otras palabras, entre respuestas o reforzadores” (Peña, 2006, p.85).
El modelo de enseñanza y aprendizaje basado en el paradigma conductista durante nuestro paso por la carrera universitaria se caracterizó entonces, por un diseño curricular inflexible, el profesor se encargaba de impartir el conocimiento, se realizaban prácticas de laboratorio que no siempre se alcanzaban a internalizar, muy poco trabajo de campo, el alumno tenía la responsabilidad de aprender, hacer tareas y demostrar su aprendizaje por medio de los resultados cuantitativos de sus exámenes, es decir, todo se resumía a cual  nivel de la escala del uno al veinte alcanzábamos a llegar.
Ahora bien, “( ). De todos modos, la sabiduría queda probada justa por sus obras”. (Mateo 11:19), haciendo justicia al paradigma conductista podríamos citar los resultados de un estudio de Morillo M. (2007) en donde concluye que:

El venezolano presenta grandes ´potencialidades y permeabilidad al aprendizaje y a la adaptación a cosas nuevas (innovaciones en procesos, tecnologías y otros), ( ).
            Sin embargo, se tiende a evaluar menos favorablemente a los venezolanos en términos de disciplina y atención a detalles, ( ) con trabajadores venezolanos se delega a riesgo, a menos que se cuente con buenos sistemas de incentivos, ( ).



Siendo así, y basándonos en las conclusiones del estudio citado, esta enseñanza sí nos hizo profesionales con una alta preparación académica, quizás sobre-educados y muy cualificados para el mercado laboral que no ha sido capaz,  ni antes ni ahora de valorar ni absorber esa ingente cantidad  de profesionales, aun hoy es  reconocida internacionalmente la calidad de los profesionales venezolanos provenientes de sus casas de estudios públicas.
 Lo menos positivo del enfoque conductista en la enseñanza y que se ha asimilado en nuestra cultura laboral,  es la consecución de una satisfacción por medio de los incentivos para mejorar  el rendimiento profesional; con pocas excepciones; y esto  ha hecho que muchos profesionales no avancen positivamente a un desarrollo pleno de sus potencialidades dentro de sus empresas y los lleva inevitablemente a estancarse en sus respectivas ocupaciones profesionales.
 Siguiendo con esta reflexión, la valoración que podemos hacer de esta enseñanza en función de nuestras vivencias; y en este caso nos circunscribimos de manera muy empírica a nuestro entorno más cercano, nuestros contemporáneos; se inclina  más a lo provechoso que a lo inútil. Desde cuando muchos de estos estudiantes egresamos de la universidad, hemos desempeñado nuestras profesiones de una manera digna, enriquecedora y honrada. Ha permanecido la inquietud de seguir preparándonos para seguir afrontando los retos que nos presenta nuestro “sui géneris”  país, muchos de estos egresados siguen trabajando en pro del adelantamiento y mejoramiento de nuestro ámbito de acción, de sus hijos y de sus semejantes. Quizás en otras dimensiones de nuestra humanidad habría que hacer un estudio más profundo del aporte de este paradigma conductista a nuestra generación, sin embargo podemos alegar que sí resultamos ser; en lo que al desempeño  profesional se refiere; tan buenos o mejores que nuestros padres.












  Bibliografía
1.      Evangelio según Mateo, Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, Wacth Tower Bible and Tract Society of New York, INC, Broklyn, New York, USA.
2.      Morillo Moreno, M. (2007), El Sistema Educativo y el Trabajo en Venezuela, Extracto de Trabajo de Investigación publicado por Revista Multidisciplinaria, arbitrada, del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente. Vol 19 Nº 2, julio - diciembre 2007 desde http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/
3.      Peña, G., Cañoto, Y. y Santalla de Banderali, Z. (2006). Una Introducción a la Psicología. Caracas, Publicaciones UCAB

Dinámicas Grupales en el Ámbito Educativo

IINTRODUCCIÓN

La teoría de la dinámica de Grupos tiene su origen en los trabajos del Psicólogo prusiano Kurt Lewin (1890-1947), Que se ocupo del estudio de los pequeños Grupos humanos y de la dinámica que se desarrolla en ellos. Su objeto de estudio hijo los grupos humanos, apoyándose en disciplinas  como la Psicología Social, la Sociología, la Antropología, la pedagogía, etc.

El Estudio de las Dinámicas grupales se ha dirigido básicamente en tres perspectivas:

1.     Perspectiva interaccional.- Centra su Interés en las Fuerzas Que se manifiestan Entre los integrantes, del grupo, y contexto: En determinados contextos, con el objetivo de mejorar las Interacciones que tienen lugar, para ello se aprovechan los mecanismos de retroalimentación. Sus principales representantes hijo el propio Kurt Lewin y sus discípulos de Bethel.

2.     Perspectiva psicoanalítica.- enfatiza su Interés en las Fuerzas Psicológicas Que Aporta Cada Integrante del grupo, Que se modifican por la interacción grupal. Los autores más representativos de esta corriente se Integran en la Escuela de Tavistock.

3.     Perspectiva humanista.- Atiende una las Oportunidades de Crecimiento personal Que la Interacción grupal Aporta una los Miembros del Grupo, de Modo Que Do Interés estara en potenciar CUALQUIER tipo de interacción que pueda surgir en el seno del grupo. Su máximo representante  es Carl Rogers.

De la investigación realizada en el ámbito científico de la dinámica de grupos se deduce que es un cuerpo de técnicas útiles para perfeccionar la acción de los grupos y para facilitar la consecución de sus objetivos. Estas técnicas constituyen procedimientos contrastados científicamente y suficientemente probados en la práctica.


DEFINICIÓN DE DINÁMICAS GRUPALES ÁMBITO EDUCACIONAL

Son procedimientos sistematizados de organización y desarrollo de la actividad grupal. Permiten la acción y desarrollo del grupo, siguiendo un objetivo determinado. Las mismas no deben considerarse como fines en sí mismos, sino como “instancias pedagógicas de interacción para la construcción colectiva del conocimiento”, incluso del propio docente.




IMPORTANCIA DE DINÁMICAS grupales COMO TÉCNICA DE ENSEÑANZA

  • Permiten al docente  canalizar y orientar los fenómenos que tienen lugar en la clase en favor de un resultado educativo óptimo.
  • Estimulan: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.
  • Permiten desarrollar capacidades distintas al simple conocimiento.
  • Psicoterapéutica: para superar problemas específicos.
  • Educativa: con el fin de dar a conocer nueva información.
  • Fomentan la socialización: aprender a comunicarse y a convivir.
  • Promueven el Trabajo en equipo.
  • Establecen una relación entre el conocer, ser, convivir y hacer.
  • Producen una disposición hacia el aprendizaje basada en el logro de estados emocionales positivos
.

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS GRUPALES

Técnica en sí misma:
1.- Nunca son un fin en sí mismas, estas técnicas no son un juego, aun cuando deban realizarse bajo ciertas condiciones que las hacen parecer como tal.
2.- Debe  estar en función de los objetivos perseguidos. Se debe delimitar y definir los objetivos instructivos y, en función de éstos, seleccionar la/a técnica/s más adecuada/s.

Grupo de participantes:
1.- Tipología del Grupo: son sus participantes Competitivos, individualistas o Cooperativos.
2.- Liderazgo: el liderazgo natural “per se” en un aula es del docente, sin embargo este liderazgo esta dado por la relación de poder y es externa al grupo, por eso el docente o facilitador representa a priori el  “líder formal” del grupo. En esta situación, el papel de liderazgo que ha de representar cada profesor ha de tener en cuenta necesariamente las relaciones de poder que se dan en el seno del grupo, tratando de aprovechar a fondo las cualidades de los “líderes informales” que pudieran existir y aprovecharlas.
3.- Tamaño del grupo, edades, capacidades físicas, nivel académico, intereses, experiencia en la participación de las técnicas, entre otros.

Espacio físico:
1.- El ambiente físico en que se desenvolverá el grupo durante la aplicación de la técnica, usualmente las aulas universitarias no están diseñadas para el desarrollo de estas técnicas, sobre todo si requieren suficiente espacio para su aplicación.

Docente o facilitador:
1.- La experiencia y la capacidad de quien ha de aplicar la técnica

ROL DEL DOCENTE: 
Es su responsabilidad:
1.- La elección de la técnica correcta para cada caso.
2.- Debe efectuar una planificación adecuada, seguimiento y coherencia.
3.- Posicionarse como moderador/coordinador, participando en forma activa dentro del proceso dialéctico del grupo; principalmente, dinamizando los roles intra-grupales. 
4.- Ser facilitador del trabajo. No presionar al grupo, escuchar atentamente y cumplir con el rol.
5.- Confiar en el grupo, en sus capacidades y valores. Tener paciencia, no desalentarse ni desalentar ante errores o fracasos. Dar tiempo al aprendizaje.
6.- Tener en cuenta todo lo que pasa en el grupo. Considerar no sólo lo racional, también los sentimientos y emociones de las personas ya que siempre están en juego.
Su  desafío mayor será conducir una dinámica grupal en que las personas se motiven y se atrevan a experimentar y se involucren en un proceso en que la vivencia de la dinámica y la reflexión a partir de ésta, produzcan cambios en su modo de percibir, ser y/o actuar.

ROL DEL PARTICIPANTE:
1. Prestar atención al objetivo de la dinámica
2. Asegurarse de entender el procedimiento a seguir.
3. Participar activamente el rol que le corresponda en la dinámica.
4. Reflexionar en la dinámica.
5. Poner en práctica lo aprendido.

EL CICLO DE APRENDIZAJE EN UNA DINÁMICA GRUPAL

El aprendizaje logrado a través de la técnica de las dinámicas grupales tiene el carácter de un proceso inductivo, es decir, las conclusiones que se obtienen de ellas son construidas y extraídas a partir de una experiencia. El proceso que debe seguir una dinámica grupal está basado en el planteamiento de Kolb (1975) acerca de lo que constituye un ciclo de aprendizaje, es decir el aprendizaje requiere de una experiencia concreta que sirva de base para la observación y reflexión. Estas observaciones se generalizan y se hacen más abstractas constituyéndose en teorías rectoras que permiten mirar la realidad de nuevas maneras, lo que permite inducir nuevas implicaciones para la acción. De ese modo se puede hincar un nuevo proceso, Profundizando los aprendizajes.

A continuación, se describen las fases que es importante respetar en este proceso.

1.Fase de motivación: 
Esta fase implica captar la atención de las personas e involucrarlos con 
la actividad que se realizará y con los objetivos a los que ella apunta.
Este enganche se puede producir:
• Explicitando el objetivo de la actividad 
• Produciendo disonancia cognitiva: crear expectación ante lo que se iniciará. (Por ejemplo: “ustedes creen saber leer bien; esta actividad les mostrará los probablemente grandes problemas que tienen con su lectura”).

2. Fase de experiencia o vivencia:
Se refiere al desarrollo de la actividad propiamente tal, el facilitador debe cuidar especialmente que los participantes entiendan el proceso que están realizando, se involucren activamente en la realización de la dinámica y se sientan cómodos con su realización. 

3. Fase de comunicación de la experiencia: 
Después de “vivir” la dinámica, los participantes se encuentran listos para comunicar la vivencia y lo pensado y sentido durante la misma. La intención es hacer que el grupo aproveche y se enriquezca de las experiencias de otros.

4. Fase procesamiento de la experiencia: 
Esta fase es de análisis y reflexión de las experiencias. Sus objetivos son identificar:
Los elementos comunes de las distintas vivencias.
Lo distinto de la experiencia.
Las relaciones entre las distintas visiones.
Esto es lo que constituye el “aprendizaje de la experiencia”. Algunas técnicas de procesamiento son: La discusión guiada por el facilitador, la discusión en grupo y los cuestionarios individuales de análisis.

5. Fase generalización a la vida cotidiana:
Consiste en trasladar lo aprendido a la realidad de la vida cotidiana. Se pueden plantear preguntas de reflexión como ¿en qué se aplica esto en la vida cotidiana?, ¿por qué, en qué y para qué nos sirve lo descubierto?


CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS GRUPALES:

1.- Dinámicas de Encuadre o presentación: para formalizar la participación e implicación en el proceso, para aclarar expectativas, ejemplo, “Punto de Partida”.

2.- Dinámicas de Preparación del grupo: para romper el hielo, crear un clima apropiado para las dinámicas o actividades posteriores.
Ejemplo: dinámicas que promuevan contacto físico, confianza, percepción del lenguaje corporal, entre otras.

3.- Dinámicas de mantenimiento: Las curvas de motivación y atención típicas de un grupo definen momentos en los que los niveles de atención y motivación son mayores, estas técnicas de mantenimiento tienen un doble objetivo: alcanzar el grado máximo de atención y motivación, y mantenerlo durante el máximo de tiempo.

4.-  Dinámicas para identificar  los fenómenos que habitualmente se dan en los procesos comunicativos y que están a  la base de gran parte de los conflictos interpersonales.
Ejemplo: Teléfono estropeado y La historia.

5.- Dinámicas de Evaluación: centradas en la propia realidad grupal y personal, son dinámicas de un nivel de intensidad mayor que las anteriores y responden a muy diferentes realidades grupales y personales y que permiten variar el nivel de profundidad de las reflexiones.
Ejemplo: El dado, para conocerse mutuamente y Juego de Roles (habilidades sociales, cualidades, virtudes, entre otras)
                 
6.- Dinámicas de Producción: aprovechan la capacidad de trabajo del grupo mediante una adecuada organización de las tareas en función de los objetivos propuestos.


CONCLUSIONES
1. La técnica de las dinámicas grupales no son un fin en sí mismas, sino una herramienta didáctica que debe perseguir el cumplimiento de un objetivo.
2. El éxito de la dinámica grupal depende en primera instancia del facilitador, que debe explicar el propósito de la misma, el procedimiento a seguir y guiar el proceso.
3. Su aplicación acertada genera cambios no sólo a nivel personal en cada participante sino también en la interacción del grupo en general.
4. Disponen positivamente al participante al proceso de aprendizaje.