martes, 9 de mayo de 2017

Dinámicas Grupales en el Ámbito Educativo

IINTRODUCCIÓN

La teoría de la dinámica de Grupos tiene su origen en los trabajos del Psicólogo prusiano Kurt Lewin (1890-1947), Que se ocupo del estudio de los pequeños Grupos humanos y de la dinámica que se desarrolla en ellos. Su objeto de estudio hijo los grupos humanos, apoyándose en disciplinas  como la Psicología Social, la Sociología, la Antropología, la pedagogía, etc.

El Estudio de las Dinámicas grupales se ha dirigido básicamente en tres perspectivas:

1.     Perspectiva interaccional.- Centra su Interés en las Fuerzas Que se manifiestan Entre los integrantes, del grupo, y contexto: En determinados contextos, con el objetivo de mejorar las Interacciones que tienen lugar, para ello se aprovechan los mecanismos de retroalimentación. Sus principales representantes hijo el propio Kurt Lewin y sus discípulos de Bethel.

2.     Perspectiva psicoanalítica.- enfatiza su Interés en las Fuerzas Psicológicas Que Aporta Cada Integrante del grupo, Que se modifican por la interacción grupal. Los autores más representativos de esta corriente se Integran en la Escuela de Tavistock.

3.     Perspectiva humanista.- Atiende una las Oportunidades de Crecimiento personal Que la Interacción grupal Aporta una los Miembros del Grupo, de Modo Que Do Interés estara en potenciar CUALQUIER tipo de interacción que pueda surgir en el seno del grupo. Su máximo representante  es Carl Rogers.

De la investigación realizada en el ámbito científico de la dinámica de grupos se deduce que es un cuerpo de técnicas útiles para perfeccionar la acción de los grupos y para facilitar la consecución de sus objetivos. Estas técnicas constituyen procedimientos contrastados científicamente y suficientemente probados en la práctica.


DEFINICIÓN DE DINÁMICAS GRUPALES ÁMBITO EDUCACIONAL

Son procedimientos sistematizados de organización y desarrollo de la actividad grupal. Permiten la acción y desarrollo del grupo, siguiendo un objetivo determinado. Las mismas no deben considerarse como fines en sí mismos, sino como “instancias pedagógicas de interacción para la construcción colectiva del conocimiento”, incluso del propio docente.




IMPORTANCIA DE DINÁMICAS grupales COMO TÉCNICA DE ENSEÑANZA

  • Permiten al docente  canalizar y orientar los fenómenos que tienen lugar en la clase en favor de un resultado educativo óptimo.
  • Estimulan: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.
  • Permiten desarrollar capacidades distintas al simple conocimiento.
  • Psicoterapéutica: para superar problemas específicos.
  • Educativa: con el fin de dar a conocer nueva información.
  • Fomentan la socialización: aprender a comunicarse y a convivir.
  • Promueven el Trabajo en equipo.
  • Establecen una relación entre el conocer, ser, convivir y hacer.
  • Producen una disposición hacia el aprendizaje basada en el logro de estados emocionales positivos
.

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS GRUPALES

Técnica en sí misma:
1.- Nunca son un fin en sí mismas, estas técnicas no son un juego, aun cuando deban realizarse bajo ciertas condiciones que las hacen parecer como tal.
2.- Debe  estar en función de los objetivos perseguidos. Se debe delimitar y definir los objetivos instructivos y, en función de éstos, seleccionar la/a técnica/s más adecuada/s.

Grupo de participantes:
1.- Tipología del Grupo: son sus participantes Competitivos, individualistas o Cooperativos.
2.- Liderazgo: el liderazgo natural “per se” en un aula es del docente, sin embargo este liderazgo esta dado por la relación de poder y es externa al grupo, por eso el docente o facilitador representa a priori el  “líder formal” del grupo. En esta situación, el papel de liderazgo que ha de representar cada profesor ha de tener en cuenta necesariamente las relaciones de poder que se dan en el seno del grupo, tratando de aprovechar a fondo las cualidades de los “líderes informales” que pudieran existir y aprovecharlas.
3.- Tamaño del grupo, edades, capacidades físicas, nivel académico, intereses, experiencia en la participación de las técnicas, entre otros.

Espacio físico:
1.- El ambiente físico en que se desenvolverá el grupo durante la aplicación de la técnica, usualmente las aulas universitarias no están diseñadas para el desarrollo de estas técnicas, sobre todo si requieren suficiente espacio para su aplicación.

Docente o facilitador:
1.- La experiencia y la capacidad de quien ha de aplicar la técnica

ROL DEL DOCENTE: 
Es su responsabilidad:
1.- La elección de la técnica correcta para cada caso.
2.- Debe efectuar una planificación adecuada, seguimiento y coherencia.
3.- Posicionarse como moderador/coordinador, participando en forma activa dentro del proceso dialéctico del grupo; principalmente, dinamizando los roles intra-grupales. 
4.- Ser facilitador del trabajo. No presionar al grupo, escuchar atentamente y cumplir con el rol.
5.- Confiar en el grupo, en sus capacidades y valores. Tener paciencia, no desalentarse ni desalentar ante errores o fracasos. Dar tiempo al aprendizaje.
6.- Tener en cuenta todo lo que pasa en el grupo. Considerar no sólo lo racional, también los sentimientos y emociones de las personas ya que siempre están en juego.
Su  desafío mayor será conducir una dinámica grupal en que las personas se motiven y se atrevan a experimentar y se involucren en un proceso en que la vivencia de la dinámica y la reflexión a partir de ésta, produzcan cambios en su modo de percibir, ser y/o actuar.

ROL DEL PARTICIPANTE:
1. Prestar atención al objetivo de la dinámica
2. Asegurarse de entender el procedimiento a seguir.
3. Participar activamente el rol que le corresponda en la dinámica.
4. Reflexionar en la dinámica.
5. Poner en práctica lo aprendido.

EL CICLO DE APRENDIZAJE EN UNA DINÁMICA GRUPAL

El aprendizaje logrado a través de la técnica de las dinámicas grupales tiene el carácter de un proceso inductivo, es decir, las conclusiones que se obtienen de ellas son construidas y extraídas a partir de una experiencia. El proceso que debe seguir una dinámica grupal está basado en el planteamiento de Kolb (1975) acerca de lo que constituye un ciclo de aprendizaje, es decir el aprendizaje requiere de una experiencia concreta que sirva de base para la observación y reflexión. Estas observaciones se generalizan y se hacen más abstractas constituyéndose en teorías rectoras que permiten mirar la realidad de nuevas maneras, lo que permite inducir nuevas implicaciones para la acción. De ese modo se puede hincar un nuevo proceso, Profundizando los aprendizajes.

A continuación, se describen las fases que es importante respetar en este proceso.

1.Fase de motivación: 
Esta fase implica captar la atención de las personas e involucrarlos con 
la actividad que se realizará y con los objetivos a los que ella apunta.
Este enganche se puede producir:
• Explicitando el objetivo de la actividad 
• Produciendo disonancia cognitiva: crear expectación ante lo que se iniciará. (Por ejemplo: “ustedes creen saber leer bien; esta actividad les mostrará los probablemente grandes problemas que tienen con su lectura”).

2. Fase de experiencia o vivencia:
Se refiere al desarrollo de la actividad propiamente tal, el facilitador debe cuidar especialmente que los participantes entiendan el proceso que están realizando, se involucren activamente en la realización de la dinámica y se sientan cómodos con su realización. 

3. Fase de comunicación de la experiencia: 
Después de “vivir” la dinámica, los participantes se encuentran listos para comunicar la vivencia y lo pensado y sentido durante la misma. La intención es hacer que el grupo aproveche y se enriquezca de las experiencias de otros.

4. Fase procesamiento de la experiencia: 
Esta fase es de análisis y reflexión de las experiencias. Sus objetivos son identificar:
Los elementos comunes de las distintas vivencias.
Lo distinto de la experiencia.
Las relaciones entre las distintas visiones.
Esto es lo que constituye el “aprendizaje de la experiencia”. Algunas técnicas de procesamiento son: La discusión guiada por el facilitador, la discusión en grupo y los cuestionarios individuales de análisis.

5. Fase generalización a la vida cotidiana:
Consiste en trasladar lo aprendido a la realidad de la vida cotidiana. Se pueden plantear preguntas de reflexión como ¿en qué se aplica esto en la vida cotidiana?, ¿por qué, en qué y para qué nos sirve lo descubierto?


CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS GRUPALES:

1.- Dinámicas de Encuadre o presentación: para formalizar la participación e implicación en el proceso, para aclarar expectativas, ejemplo, “Punto de Partida”.

2.- Dinámicas de Preparación del grupo: para romper el hielo, crear un clima apropiado para las dinámicas o actividades posteriores.
Ejemplo: dinámicas que promuevan contacto físico, confianza, percepción del lenguaje corporal, entre otras.

3.- Dinámicas de mantenimiento: Las curvas de motivación y atención típicas de un grupo definen momentos en los que los niveles de atención y motivación son mayores, estas técnicas de mantenimiento tienen un doble objetivo: alcanzar el grado máximo de atención y motivación, y mantenerlo durante el máximo de tiempo.

4.-  Dinámicas para identificar  los fenómenos que habitualmente se dan en los procesos comunicativos y que están a  la base de gran parte de los conflictos interpersonales.
Ejemplo: Teléfono estropeado y La historia.

5.- Dinámicas de Evaluación: centradas en la propia realidad grupal y personal, son dinámicas de un nivel de intensidad mayor que las anteriores y responden a muy diferentes realidades grupales y personales y que permiten variar el nivel de profundidad de las reflexiones.
Ejemplo: El dado, para conocerse mutuamente y Juego de Roles (habilidades sociales, cualidades, virtudes, entre otras)
                 
6.- Dinámicas de Producción: aprovechan la capacidad de trabajo del grupo mediante una adecuada organización de las tareas en función de los objetivos propuestos.


CONCLUSIONES
1. La técnica de las dinámicas grupales no son un fin en sí mismas, sino una herramienta didáctica que debe perseguir el cumplimiento de un objetivo.
2. El éxito de la dinámica grupal depende en primera instancia del facilitador, que debe explicar el propósito de la misma, el procedimiento a seguir y guiar el proceso.
3. Su aplicación acertada genera cambios no sólo a nivel personal en cada participante sino también en la interacción del grupo en general.
4. Disponen positivamente al participante al proceso de aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sé sincero, pero amable y decente. Gracias