REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UPEL EL MACARO
DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA
ESTADO-ARAGUA ED
Ucació
n
Ing. Zulay Granadillo León
¿CÓMO FUE MI ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA FACULTAD DE
INGENIERÍA, ESCUELA CIVIL EN LA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA?
La educación universitaria sin duda afecta el
futuro del estudiante, por eso una reflexión hoy día de cómo fue esa enseñanza-aprendizaje
nos dará respuestas a las muchas interrogantes que tenemos sobre el efecto que ha
tenido en el desempeño de nuestras respectivas profesiones y lo que esperábamos
obtener de ese aprendizaje, de allí que resulte muy familiar para muchos la
frase que decían nuestros padres “Estudia para que seas mejor que yo”.
Ahora bien ¿Qué sabemos del
método de enseñanza aprendizaje utilizado para entonces?, ¿Qué aporte real hizo ese método en incrementar la probabilidad de éxito o
fracaso a nuestra vida? ¿Qué valoración hacemos hoy de esa enseñanza en función
de nuestras vivencias? y realmente ¿resultamos
ser mejores que nuestros padres?,
El método enseñanza y aprendizaje
aplicado en nuestras universidades se basaba en el paradigma conductista, el
cual se desarrolló a partir del enfoque del “condicionamiento clásico” del
científico ruso Iván Pavlov (1849-1936),
las conclusiones de Pavlov sirvieron como base para las investigaciones que
posteriormente llevó a cabo Edward Lee Thorndike (1874-1949) de la Universidad
de Harvard primero y luego de la Universidad de Columbia, el cual estableció la
Ley del Efecto que vino a ser uno de
los principios fundamentales del mecanismo de aprendizaje instrumental u
operante. Luego tenemos a quien se considera hizo el mayor aporte dentro de la psicología del
aprendizaje, B.F. Skinner (1904-1990), cuya propuesta se conoce como Condicionamiento Operante donde, “las relaciones críticas para el
aprendizaje, resultan aquellas que se establecen entre respuestas y
consecuencias, o en otras palabras, entre respuestas o reforzadores” (Peña,
2006, p.85).
El modelo de enseñanza y aprendizaje basado en el paradigma conductista durante nuestro paso por la
carrera universitaria se caracterizó entonces, por un diseño curricular
inflexible, el profesor se encargaba de impartir el conocimiento, se realizaban
prácticas de laboratorio que no siempre se alcanzaban a internalizar, muy poco
trabajo de campo, el alumno tenía la responsabilidad de aprender, hacer tareas
y demostrar su aprendizaje por medio de los resultados cuantitativos de sus
exámenes, es decir, todo se resumía a cual
nivel de la escala del uno al veinte alcanzábamos a llegar.
Ahora bien, “( ). De todos modos,
la sabiduría queda probada justa por sus obras”. (Mateo 11:19), haciendo
justicia al paradigma conductista podríamos citar los resultados de un estudio de
Morillo M. (2007) en donde concluye que:
El venezolano presenta grandes ´potencialidades y
permeabilidad al aprendizaje y a la adaptación a cosas nuevas (innovaciones en
procesos, tecnologías y otros), ( ).
Sin
embargo, se tiende a evaluar menos favorablemente a los venezolanos en términos
de disciplina y atención a detalles, ( ) con trabajadores venezolanos se delega
a riesgo, a menos que se cuente con buenos sistemas de incentivos, ( ).
Siendo así, y basándonos en las
conclusiones del estudio citado, esta enseñanza sí nos hizo profesionales con
una alta preparación académica, quizás sobre-educados y muy cualificados para
el mercado laboral que no ha sido capaz, ni antes ni ahora de valorar ni absorber esa ingente
cantidad de profesionales, aun hoy es reconocida internacionalmente la calidad de
los profesionales venezolanos provenientes de sus casas de estudios públicas.
Lo menos positivo del enfoque conductista en
la enseñanza y que se ha asimilado en nuestra cultura laboral, es la consecución de una satisfacción por
medio de los incentivos para mejorar el
rendimiento profesional; con pocas excepciones; y esto ha hecho que muchos profesionales no avancen
positivamente a un desarrollo pleno de sus potencialidades dentro de sus
empresas y los lleva inevitablemente a estancarse en sus respectivas
ocupaciones profesionales.
Siguiendo con esta reflexión, la valoración que podemos hacer de esta
enseñanza en función de nuestras vivencias; y en este caso nos circunscribimos
de manera muy empírica a nuestro entorno más cercano, nuestros contemporáneos; se
inclina más a lo provechoso que a lo inútil.
Desde cuando muchos de estos estudiantes egresamos de la universidad, hemos
desempeñado nuestras profesiones de una manera digna, enriquecedora y honrada.
Ha permanecido la inquietud de seguir preparándonos para seguir afrontando los
retos que nos presenta nuestro “sui géneris”
país, muchos de estos egresados siguen trabajando en pro del
adelantamiento y mejoramiento de nuestro ámbito de acción, de sus hijos y de
sus semejantes. Quizás en otras dimensiones de nuestra humanidad habría que
hacer un estudio más profundo del aporte de este paradigma conductista a
nuestra generación, sin embargo podemos alegar que sí resultamos ser; en lo que
al desempeño profesional se refiere; tan
buenos o mejores que nuestros padres.
Bibliografía
1. Evangelio según Mateo, Traducción del Nuevo Mundo de las
Santas Escrituras, Wacth Tower Bible and Tract Society of New York, INC,
Broklyn, New York, USA.
2.
Morillo Moreno, M. (2007),
El Sistema Educativo y el Trabajo en
Venezuela, Extracto de Trabajo de Investigación publicado por Revista
Multidisciplinaria, arbitrada, del Consejo de Investigación de la Universidad
de Oriente. Vol 19 Nº 2, julio - diciembre 2007 desde
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/
3.
Peña, G., Cañoto, Y. y
Santalla de Banderali, Z. (2006). Una
Introducción a la Psicología. Caracas, Publicaciones UCAB
Hola Zulay me ha gustado este post. Te estás superando. Leí tu historia de una sola vez y he bajado a comentarte de una vez. Saludos cordiales
ResponderBorrarGracias Profesora Sabina, aprecio mucho su comentario
Borrar